jueves, 14 de mayo de 2009

Incosteable Rescate.






Incosteable rescate.
por “Duff”

El “ Jarocho” salía a las 7 de la mañana de la estación de Buenavista, en Ciudad de México. El tren recorría las ciudades de Puebla, Tlaxcala, Xalapa hasta llegar al puerto de Veracruz. Entre estas ciudades las estaciones de paso se hacían interminables y los pequeños marchantes trataban de mercar sus productos entre los hambrientos y cansados viajeros. Su primer viaje se realizo el 1 de enero de 1873, procedente de la ciudad de México llevando a bordo al Presidente Sebastián Lerdo de Tejada. En los años 90´s las crisis económicas y el avance carretero en el país contribuyo a que los trenes de pasajeros desaparecieran paulatinamente. Geográficamente el territorio mexicano es inapropiado para la inversión de nuevas vías y redes ferroviarias, así lo aseguro en meses pasados el presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), Emilio Sacristán Roy. Ejemplifico que la inversión de la ruta Cd de México- Guadalajara, costaría alrededor de 10 mil millones de dólares, cantidad inimaginable para rescatar un sector ya desaparecido. El objetivo actual del organismo gubernamental es el siguiente:
• Reorientar los mecanismos de desincorporación de bienes, redefinir la atención de asuntos juridicos y de remediación ecológica para agilizar el proceso de liquidación de FNML, y determinar los procedimientos y acciones para la rendición de cuentas al Gobierno Federal
La estación de la ciudad de Xalapa luce hoy así, hace años que “el jarocho” no pasa por sus vías. Al igual que en muchas terminales ferroviarias del territorio mexicano, lugares que alguna vez tuvieron vida propia y fueron los centros económicos, noticiosos, políticos y sociales de las comunidades. Soledad en las vías de un México que no es costeable rescatar.

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